A Italia

A Italia

Cocina italiana

La cocina italiana es extremadamente variada y refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. Está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. 

Platos típicos de Italia

Pizza 

Pizza – Uno de los más populares y difundidos platos italianos, consiste en una masa de harina sobre la cual se coloca queso mozarella y salsa de tomate, que a su vez sirven de base para una gran diversidad de ingredientes que luego será introducida al horno.

Carpaccio – Este es un plato de carne cruda de cordero o pescado.

Zampone – Este plato es elaborado con pie de cerdo que se rellena de carne.

Prosciutto di Parma – Es el jamón propio de la ciudad de Parma, que es reconocido mundialmente por su calidad y sabor.

Vitello tonnato – Este es un plato que consiste en carne de ternera acompañado de una peculiar salsa a base de huevo batido, atún y crema de leche.

Calzone – Es un platillo de similar preparación que la pizza, solo que ésta es cerrada. Puede llevar diversos tipos de ingredientes, como carnes y verduras.

Risotto alla milanese – Llamado arroz a la milanesa, en italiano, es un plato típico de la ciudad de Millán que consiste en un arroz amarillo elaborado con queso de Parma y azafrán que se sirve caliente.

Spaghetti alla Bolognese 

Saltimbocca alla Romana – Este plato, cuyo nombre significa “salto en la boca” es muy popular en Roma; se prepara con jamón, ternera y hierbas en mantequilla.

Bistecca alla fiorentina – Este plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana consiste en una particular preparación de la carne, de corte grueso y con hueso en el medio.

Spaghetti alla Bolognese – Es un típico plato de la ciudad de Bolonia en donde se sirven los fideos o spaghetti con una ragú de carne, que no es más que la cocción de la carne en su propia esencia, acompañada de especias y verduras.

Gastronomía italiana en sus regiones

La cocina del norte de Italia

Lasagna - <a href='http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lasagne_-_stonesoup.jpg' target='_blank' rel='nofollow'>Autor</a>
 Lasagna

En la cocina de esta zona destaca la excelente pasta cocida con diferentes salsas como el pesto o la boloñesa. También los platos de arroz ocupan un lugar destacado en esta zona donde se elaboran de modo inmejorable. No dejes de probar algunos de sus platos más típicos como las albóndigas de ciruela y pato, el tradicional “carpaccio” o algunos de sus guisos más populares como la ternera con setas y nueces. Además existen platos de pescado realmente sabrosos como la “torta marinara”, pescado acompañado de verduras variadas. Tampoco olvides los fiambres de esta zona como el “zampone” o el famoso vinagre de Módena de gran calidad y sabor.

La cocina del sur de Italia

La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla, que presentan entre sus ingredientes principales el aceite de oliva y las hortalizas y verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

La cocina del centro de Italia

La cocina del centro de Italia se basa en la carne y las verduras. Algunas de las carnes más consumidas en esta zona son la de cerdo, la de cordero y la de vaca, preparadas a la brasa o al horno, solas o en brochetas combinadas con diferentes verduras y especias. Las verduras se utilizan como guarnición de platos de carne, siendo las más comunes las alcachofas, las judías verdes o las trufas, y también para elaborar sopas como la “cipollata”, cuyo ingrediente principal es la cebolla.

La cocina en Sicilia y Cerdeña

La gastronomía siciliana presenta platos típicamente mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Si se visita esta isla no se puede dejar de probar algunos platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne y queso o los macarrones con “raggout”, una sabrosa salsa elaborada con carne picada.
En Cerdeña existe gran número de preparaciones tradicionales propias de la isla y diferentes platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como “favata”.

Quesos, postres y vinos


Vino Marsala

En Italia los quesos son considerados patrimonio nacional y su variedad es prácticamente interminable. Algunos de los más tradicionales son el queso Asiago, perfecto para consumir sólo, o el Provolone indicado para acompañar primeros y segundos platos. Además cabe destacar el queso mozzarella, ingrediente de pizzas o platos de pasta y verduras, así como el Gorgonzola perfecto para elaborar aperitivos y entremeses.
Entre los postres destacan los helados de fama mundial y el tradicional tiramisú, elaborado con otro de los quesos típicos italianos, el Mascarpone.
Para acompañar la comida italiana nada mejor que uno de sus excelentes vinos: el Marsala, el Chianti o el Brunello di Montalcino, entre muchos otros de excelente calidad.

Ver Italia en un mapa más grande